Medicamentos antiguos y baratos tales como Aspirina, Ivermectina y ahora Dexametasona son utilisados por muchisimas personas en el mundo para salvar vidas a pacientes infectados y graves por covid 19, recientemente el gobierno Ingles y la universidad de  Oxfor publicaron como el uso de este medicamento antiguo y generico se utiliza para salvar vidas en pacientes de covid 19.

La OMS hizo eco de los estudios publicados este martes por la mencionada casa de estudios que revelan que la dexametasona, un esteroide, redujo en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

Cabe apuntar que la OMS recalcó que estos muy buenos resultados solo se han observado en pacientes graves.
Como se sabe, la dexametasona se utiliza desde la década de 1960 para reducir la inflamación, por lo que se le suele usar en tratamientos relacionados al cáncer. Desde 1977 está entre las medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeto a patente y está disponible en todo el mundo.
De acuerdo al estudio de los investigadores británicos, si ese fármaco se hubiera usado desde que arrancó la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5,000 vidas en su país, donde han fallecido más de 40,000 personas.