Martín Vizcarra convocará este martes el referéndum para reformas políticas y judiciales
El jefe de Estado firmará el Decreto Supremo de la convocatoria este martes a las 7:30 a.m. en Palacio de Gobierno. La fecha prevista para el referéndum es el próximo 9 de diciembre.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribirá este martes el Decreto Supremo que convoca al referéndum, para el próximo 9 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo. Este evento se llevará a cabo en la sede de Palacio de Gobierno a las 07:30 horas.

El domingo el Jefe de Estado adelantó desde Moquegua, su región natal, a donde viajó para votar en las elecciones regionales y locales, que este martes iba a convocar a la medios de comunicación para el anuncio del referéndum. “Ya recibimos las reformas del Congreso y este martes a las 7 y 30 de la mañana, haremos la convocatoria”, dijo.

Las reformas fueron propuestas por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio en su mensaje a la Nación, en el Congreso, como respuesta al escándalo desatado por los llamados audios de corrupción. El escándalo, que ha llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, salió a la luz el 8 de julio cuando la prensa difundió comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces.

Las reformas planteadas por el mandatario y aprobadas por el Congreso cuentan con amplio apoyo popular y una vez ratificadas en las urnas, algunas de ellas entrarán en vigor en las elecciones de 2021.

La fecha prevista por el Ejecutivo para el referéndum, el próximo 9 de diciembre, coincide con la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales 2018.

Son en total cuatro proyectos que serán sometidos a referéndum: la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (hoy Junta Nacional de Justicia), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento a los partidos.