Tuti, el distrito de Arequipa, donde hay ley seca todo el año

Para el colmo, esta localidad tendrá un nuevo alcalde por sorteo
Siempre que se acercan las votaciones recordamos la ley seca, una norma que busca que votemos en “estado consciente” por nuestros nuevos gobernadores. Sin embargo, en Tuti, la ley seca se “celebra” desde hace 15 años.

Esta medida hace que nadie pueda ingerir alcohol en este distrito de Caylloma, Arequipa. Solo en dos ocasiones al año los ciudadanos de Tuti pueden tomar alcohol:

La primera es para el 2 de mayo, fecha en el que se celebra su aniversario. Los ciudadanos tienen 4 días para poder beber en espacios públicos y privados.
La segunda fecha se da el 12 de diciembre por el día de la Virgen de la Concepción, patrona de dicho distrito.

¿Por qué demasiada ley seca?
El alcalde, Alfonso Mamani, comentó en un vídeo que dicha medida se dio porque las personas en este distrito toman demasiado alcohol.

“Hasta hoy nuestra población ha entendido como una norma moral que no pueden consumir alcohol y las tienes saben que no pueden vender alcohol”, comentó.

“Ha repercutido positivamente, la población se comenzó a organizar con la finalidad de proyectos productivos en ganadería y agricultura”, sostuvo.

El alcalde de Tuti será elegido por sorteo
Si pensamos que solo este dato de la ley seca podía sorprendernos de este curioso distrito en Arequipa, pues deberíamos saber que el próximo alcalde de la ciudad se elegirá mediante un sorteo.

Serán los candidatos Yoni Yaque del movimiento Fuerza Arequipeña y Trifón Yanque Flores de Unidos por el gran Cambio, empataron en el primer lugar.

Cada uno obtuvo 163 votos y según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no hay más votos. Por lo que el Jurado Nacional de Elecciones deberá realizar un sorteo para saber quién gobernará este distrito en los próximos cuatro años.