Vizcarra asegura en la ONU que el referéndum será el 9 de diciembre
Asimismo, Martín Vizcarra declaró que la consulta popular en el Perú es inminente.

El presidente Martín Vizcarra dijo en la 73ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su segundo día de actividades en la ciudad de Nueva York, que el referéndum para la reforma judicial y política será el 9 de diciembre.

Esto mientras en el Congreso continúa el debate de los proyectos que quedan por ser aprobados: el de la no reelección de legisladores, el del retorno a la bicameralidad y el que regula el financiamiento privado de los partidos.

Así, Vizcarra anunció en uno de los foros internacionales más importantes que existen (acaso, el más importante) que la consulta popular en el Perú es inminente y es cosa de semanas.

Puede entenderse como una manera de comprometer en el esfuerzo al propio Legislativo. Aunque su presidente, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), ha dicho que se honrará el compromiso de que las iniciativas presentadas por el gobierno sean debatidas y votadas hasta el jueves 4 de octubre como plazo máximo, hay declaraciones de representantes fujimoristas que hacen dudar sobre si se cumplirá con lo ofrecido.

Antes de su intervención en la 73ª Asamblea General de la ONU, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, el presidente Vizcarra señaló que esperaba que los proyectos de reforma sean aprobados incluso antes de la fecha límite del 4 de octubre.

Como se recuerda, este plazo fue fijado por el propio Poder Legislativo, durante una reunión de la Junta de Portavoces.

En la misma entrevista con Reuters, Vizcarra declaró que los últimos acontecimientos demuestran que la crisis política está camino de ser solucionada.

Venezuela. En su discurso ante la ONU, Vizcarra destacó, además, que el Perú se encuentra encaminado hacia la «ansiada reforma» política y judicial, pero a través de mecanismos constitucionales y participativos.

La intervención de Vizcarra sirvió también para expresar la posición peruana frente al caso venezolano. En ese sentido, señaló estar en contra de la posibilidad de un intervención militar en dicho país, como una medida para ponerle final a la crisis política y social.

Así, sostuvo que el Perú continuará impulsando iniciativas, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, y otros foros multilaterales, para apoyar el retorno a la democracia en ese país.

Aseguró que el Perú siempre mostró una vocación democrática, que se reflejó en el liderazgo para la adopción de la Carta Democrática Interamericana.

“Por esta razón, el Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Continuaremos impulsando iniciativas en el marco de la OEA, el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales, para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermano país”, subrayó Vizcarra en Nueva York.

También anunció que el país viene impulsando una denuncia ante la fiscal de la Corte Penal Internacional a fin de sancionar los crímenes cometidos en Venezuela, entre los que se encuentran ejecuciones extrajudiciales, según las denuncias.

La clave
Aporte. El presidente Martín Vizcarra también anunció desde Nueva York que el Perú promoverá una resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas con la finalidad de reforzar la cooperación en la lucha contra la corrupción. » Orientada a reforzar la cooperación requerida para luchar contra este flagelo, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales”, afirmó el jefe de Estado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *